jueves, 27 de julio de 2017

Pensar en positivo

Piensa en que queres que suceda y no en que queres evitar. Pensa en dar un buen pase y no en no perderla. Michael Jordan decía "Nunca pienso en las consecuencias de errar un tiro definitorio. Cuando piensas en las consecuencias, siempre piensas en la posibilidad de fallar. En lugar de intentar jugar sin miedo, intenta jugar con confianza. El dialogo interno tiene que ser afirmativo: yo puedo hacer esto!.

"Si pasa X, haré Y"

Los deportistas de alto rendimiento se preparan para lo inesperado. Hacer el ejercicio de pensar que harán cuando suceda aquello que no quieren que suceda. Cuando aquello inesparado sucede, no se sorprenden, no se bloquean, no se ponen nerviosos. Hay un mantra que se usa mucho en los equipos de élite del ejercito que dice "Improvisa, adaptate y supera el problema". Hay que prepararse para tener respuestas para aquello que no esperamos pero quizás suceda,

Desde donde estes

Yo creo en la búsqueda de la excelencia desde el lugar en donde estés. Muchos creen que no vale la pena dejar todo si el lugar es chiquito, poco visible. Mucho se la pasan esperando llegar a ese lugar dando menos de lo que pueden mientras están en este. Hay que zambullirse de cabeza, involucrarse en cuerpo y alma, en donde estés. Esa actitud te hace dar saltos.

martes, 25 de julio de 2017

¿Como puede un entrenador desarrollar la confianza de los jugadores en si mismos?

Mostrandoles como prepararse de manera de desarrollar sus habilidades. Haciendo que estén en forma en todas las áreas de su preparación. Haciéndoles saber cual es su rol y como encajan en el diseño del equipo. Todos esos factores contribuyen a la confianza de los jugadores de poder rendir a la altura de sus posibilidades.

lunes, 24 de julio de 2017

Posicionamiento frente a la competencia

Algunos deportistas juegan para ganar, otros juegan para no perder. Algunos deportistas juegan para producir cosas, otros juegan para no cometer errores. Para rendir a alto nivel, hay que jugar para ganar intentando hacer la mayor cantidad de cosas positivas para el equipo. Siempre juga para ganar. Si jugas para no perder, te pones a vos mismo en una situación no ganadora. Si jugas para ganar, te pones a vos mismo en una situación de no perder.

Mantener la cabeza simple

Los deportistas tienen sus mejores juegos cuando tienen una sola idea o imagen dominante en su cabeza. Los deportistas tienen que evitar analizar en exceso o cargar su mente con mucha información. El deporte de alto rendimiento es ejecución.

Estar en modo atleta

"Muchos deportistas se ponen en modo espectador o modo periodista mientras están jugando: en su dialogo interno analizan cada tiro, se comparan con otros jugadores, piensan en el resultado. Ese auto dialogo aleja al deportista de la ejecución, del "aqui" y "ahora". Siempre se deportista mientras estes jugando. No asumas roles adicionales y seas tu entrenador, tus padres, la prensa. Permanece en modo atleta y concentra toda tu atención en la ejecución." Jim Afremow, en "The Champion´s Mind"

domingo, 23 de julio de 2017

Fluir

Cuando los deportistas relatan sus mejores desempeños lo asocian a una sensación de "fluir" o estar "en su zona". Esa sensación esta muy asociada a determinado nivel de intensidad que cada deportista tiene que descubrir en si mismo. Algunas estrategias a las que puede recurrir el deportista para aumentar el nivel de intensidad son la fase de activación que se hace para finalizar la entrada en calor, o la arenga final al comienzo del partido, o respiraciones rápidas. Por otro lado algunas estrategias para bajar el nivel de intensidad son respirar profundamente, elongar los músculos lentamente y en solitario, visualizar una escena serena.

Lenguaje corporal


El lenguaje corporal es la comunicación no verbal consistente de posturas, gestos y expresiones faciales. Últimamente se ha descubierto que es un proceso de doble vía: su lenguaje corporal revela sus pensamientos y sentimientos pero también forzando determinado lenguaje corporal podemos influir en como nos sentimos. Posturas expansivas, mirar al frente, caminar derecho, influye positivamente en como nos sentimos.

Manejando el nivel de ansiedad en el deporte

La ansiedad que siente el deportista antes y durante la competencia es una reacción normal de su cuerpo que lo ayuda a prepararse. Esa ansiedad normal se transforma en un problema cuando supera determinado nivel. Algunas tácticas que puede emplear el deportista para disminuir su nivel de ansiedad son:
- Preparse mejor: mejor preparado esta el jugador para la competencia, más seguro y menos ansioso se sentirá.  Nada ayuda más a la autoconfianza que saberse preparado.
- Los nervios son naturales: no hay que preocuparse de estar nervioso o ansioso. Es natural que todos los deportistas se sientan asi.
- Alinearse con la ansiedad: use su ansiedad en lugar de tratar de eliminarla. Entienda su ansiedad como la respuesta de su cuerpo para prepararse para la competencia.
- Respire profundamente: haga varias respiraciones profundas y prolongue la exhalación para reducir su ansiedad.
- Permanezca en el "aqui" y "ahora": ponga el foco en la siguiente jugada, no deje su mente en el pasado ni la lleve al futuro.
- Self talk positivo: trate de mantener un dialogo consigo mismo positivo.
- Tómese menos seriamente: usted no es su performance. Tomese lo que esta haciendo seriamente pero tómese a usted mismo más livianamente. Siempre recuerde que el deporrte es lo que usted hace y no quien usted es. Preguntse a usted mismo "¿qué es lo peor que puede pasar?"

lunes, 17 de julio de 2017

Foco

La concentración en el deporte es "salirse" de uno mismo y "entrar" en la ejecución del juego no importa cuál sea el desempeño que se venga teniendo, hay que perderse en la ejecución, conectarse con la jugada que esta ahora sucediendo.. Hay que decirse "todo aquí!" o "ahora" cuando uno siente que su mente se quiere ir al pasado o al futuro.

Next play!

Se denomina "Self talk" a lo que se dice el deportista a si mismo mientras compite. Esto sucede el 90% del tiempo que el deportista esta compitiendo. Lo que nos decimos afecta como nos sentimos y las emociones afectan la performance. Una técnica útil que pueden emplear los jugadores es decirse mentalmente "Next play! (próxima jugada)" después de un error para mantenerse positivo y enfocado en la jugada que se inicia.

La regla de los quince segundos

Estoy leyendo el libro "The Champion´s Mind" y me gusto una regla simple para apoyarse en la respiración para focalizarse.
El primer paso es inhalar por la nariz contando mentalmente uno, dos, tres, cuatro y cinco. El segundo paso es mantener el aire contando mentalmente uno y dos. El tercer paso es exhalar el aire por la boca contando mentalmente uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete y ocho. En los tres pasos llegamos a quince segundos (5-2-8).
El autor sugiere repetir este ciclo por cuatro veces llegando al minuto respirando de esta manera (15 x 4).
Este ejercicio puede ser útil cuando el deportista se siente tenso, o su cabeza se acelera o entra en un ciclo de pensamientos negativos. La respiración nos ayuda a calmarnos, aquietar y aclarar la mente.

domingo, 16 de julio de 2017

Visualización

Las habilidades deportivas se basan en representaciones mentales y estas pueden ser mejoradas a través de la visualización de la puesta en practica de esas habilidades. Como lo muestran los sueños, visualizar algo intensamente genera sensaciones similares a estar viviendolo. Muchos deportistas hacen el siguiente ejercicio dos o tres veces por semana durante quince minutos. Seleccionan una habilidad que quieren mejorar y buscan imaginar su ejecución en diferentes escenarios. Siéntese en una silla en un lugar sin ruidos, Apoyo su espalda contra el respaldo. Cierre los ojos y respire dos o tres veces lentamente. Seleccione la habilidad a practicar, por ejemplo el lanzamiento de un tiro libre en basquet. Imagine el estadio, la situación, incluya las imágenes y los sonidos. Preste atención a las sensaciones en su cuerpo, al peso de la pelota en sus manos, a su textura. Recree en su mente la rutina previa al lanzamiento, los piques a la pelota, su ultima respiración, mire el aro y lance el tiro, vea la pelota entrar por el aro. La clave es ver, sentir y disfrutar de la ejecución de la habilidad. Trate de incluir en cada sesión dos o tres lanzamientos y busque visualizarse finalizandolos exitosamente.

Dialogo interno: alimenta el lobo bueno!

Hay una leyenda de los indios cheroqui conocida como "los dos lobos". El abuelo de la tribu le explicaba a su nieto mayor guerrero que hay dos lobos dentro de cada uno de nosotros. Un lobo es positivo y beneficioso para nosotros mientras que el otro es negativo y auto destructivo. Esos dos lobos luchan por controlarnos. El hijo que era muy curioso le pregunto al abuelo "y cuál ganará?". El abuelo sabio lo miro y le respondió "el que tu alimentes".